viernes, 8 de mayo de 2009

CONCEPTOS DE SALUD OCUPACIONAL

MEDICINA PREVENTIVA
La medicina preventiva es la encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica .La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad.
MEDICINA DEL TRABAJO
La medicina del trabajo es la especialidad medica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas. Así mismo esta actúa aislada o comunitariamente estudiando los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
Es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. Es la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.

HIGIENE INDUSTRIAL
Es la disciplina dedicada a estudiar, evaluar y controlar los diferentes factores que inciden en le ambiente laboral, sean de tipo físico o psicológico. A su vez dentro de esta contamos con un amplio grupo de normas y pautas que apuntan a proteger al trabajador en todos sus aspectos (salud física y psíquica).La higiene industrial también se dedica al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario