viernes, 8 de mayo de 2009

ENSAYO DE LA SALUD OCUPACIONAL

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL


Es importante destacar la evolución del hombre frente al trabajo, como por ejemplo la época del paleolítico y neolítico donde el ser humano construye las primeras herramientas e instrumentos de trabajo a base de piedra y palo, también se produce el dominio del fuego y el uso de la cerámica, es muy interesante ver como el hombre pasa de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería.

Al introducirme en la historia detallo minuciosamente todo lo sucedido del año 4000 A .de C. hasta lo ocurrido en la actualidad.
En Egipto en el año 4000 A .de C. se destaca una especial consideración para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes, así mismo en Mesopotamia en el año 2000A.de C .se ven los aspectos de seguridad social en un código , este a su vez fue creado por el rey Hammurabi. Estas leyes eran unificadas y grabadas en piedras como símbolos de fortaleza,, para que todos conocieran sus deberes y derechos.
Gracias al establecimiento de la sociedad de formación económica en Grecia en el año 1000 A. de C. fue posible la aparición de grandes culturas como por ejemplo la del estado Griego y el Imperio Romano. Consecuentemente en el siglo IV A. de C. se describe la intoxicación por plomo y mercurio como una enfermedad ocupacional, Hipócrates fue quien dio esta primera definición
En los años 23-79 D .de C. Plinio el viejo describe un número de enfermedades ocupacionales.
Pienso que Roma no aporto mucho en el aspecto de Salud Ocupacional ya que fue un estado esclavista , pero cabe destacar que apoyo las leyes con relación a la salud publica .Luego de esta etapa me dirijo a la edad media que abarca lo ocurrido entre los años 476 D. de C. a 1453, en esta época se formaron los estados y por ello la responsabilidad de proteger al ciudadano, gracias a esto se fundamento el nacimiento de la salud publica.
En esta época el trabajo era manual, por tanto no era tan peligroso sin embargo las corporaciones de oficios toman en esta época algunas medidas para proteger a los trabajadores. En el año de 1473 Ellen Bog indica que los vapores de algunos metales podían ser peligrosos, por ello describe los síntomas de intoxicación con plomo y mercurio; también el medico George agrícola en 1556 detecta que la aspiración de algunos partículas producía asma y ulceraciones, en 1560 Paracelso describe la neumocosis. BERNARDO RAMAZZINI (1633-1714), Es reconocido como el padre de la medicina ocupacional ya que fue el primer investigador que efectuó estudios sobre actividades laborales , Ramazzini se preocupaba por los mas pobres, por ello el realizaba visitas a aquellos trabajos que mantenían las peores condiciones de higiene y seguridad; publico el primer libro que se considera como un tratado completo de enfermedades ocupacionales relacionadas con las profesiones hasta entonces conocidas, el libro se llamo “de MORBIS ARTIFICUM DIATRIBE”.

En la edad moderna que comprende el año 1453 a1914 se desarrolla la revolución industrial, en esta época se ve el aumento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales , esto gracias a la implementación de las maquinas. De allí proviene la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos profesionales. Allí nace la necesidad de aumentar el estudio preventivo, se vela por la higiene del trabajo y por mejorar las condiciones laborales del ser humano.

Un hecho importante es la formación de la cámara de salud de Manchester en 1795, era la que asesoraba la legislación, para reglamentar las horas y condiciones de trabajo en las fabricas. En 1841 se promulgo la ley d minas la cual determinaba las competencias punitivas por las lesiones previsibles causadas por maquinaria de minas no protegida. A finales del siglo XVIII en Estados Unidos no existía una estructura industrial, en este país quedaron establecidas las primeras fabricas de hilados. Massachussets se considero el primer estado en tomar la legislación inglesa sobre las fabricas y también algunas cláusulas de leyes que se referían a las maquinas mas peligrosas. Esto fue un gran adelanto en las leyes , esto influyo en el crecimiento de la industria estado unidense; me parece importante y destacable lo que hizo Estados Unidos con la creación de las organizaciones de seguridad. Gracias a esto podemos tener un mejor control y calidad de vida laboral.

Hablando de nuestro país, Colombia en cuestión de salud ocupacional índico que la legislación Colombiana no existió, hasta hace poco por normas que permitieran a los sectores estatal y empresarial consultar lo relativo a la higiene y seguridad industrial. Fue el general Rafael Uribe quien hablo en Colombia de seguridad en el trabajo en una conferencia dictada en Bogota en 1904, años mas tarde cuando era senador propuso un proyecto de ley sobre accidentes de trabajo el cual fue aprobado en el congreso y vino a ser la ley 57 de 1975.
Las grandes multinacionales petroleras influyeron en el desarrollo de la salud ocupacional en nuestro país, porque es una necesidad velar por el bienestar de los empleados. Ya que por ejemplo en Ecopetrol manejan una maquinaria muy peligrosa y pesada para el ser humano, es necesario que los obreros estén en buenas condiciones de salud para ejecutar una labor. En el año 1970 se crea el grupo de medicina industrial dentro del Departamento de Salud, posteriormente en 1977 se crea el Departamento de Seguridad Industrial y contra incendio, luego en 1986 comienza a funcionar el Comité Paritario de Salud Ocupacional; finalmente en 1993 se crea el departamento de Salud Ocupacional y Ambiente con la integración de las áreas de higiene seguridad y ambiente (HSE).
En conclusión y de acuerdo con lo estipulado en la salud ocupacional de nuestro país Ecopetrol ha sido una gran influencia ya que ha tenido un interés importante por todo lo relacionado con la protección social de las personas , los procesos y el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada